Regalar flores: La historia del lenguaje de las flores

by

Regalar flores: ¿Por qué nos regalamos flores?

Hoy queremos acercaros un poco más en detalle la historia del por qué nos regalamos flores en la actualidad, ya sea por motivos románticos, para celebraciones, eventos… o incluso, para despedirnos de nuestros seres queridos.

¿Cómo se inició el ‘Lenguaje de las Flores’?

Llamamos ‘el Lenguaje de las Flores’ a la forma de comunicar tus sentimientos a través de una de las tradiciones más ancestrales del mundo: regalar flores.

Se sabe que durante la época prehistórica los hombres y mujeres de la época, otorgaban mucha importancia a las flores, sobre todo para honrar a sus familiares en los rituales fúnebres.  Se han encontrado fósiles que prueban estos hechos y que nos hacen valorar la importancia que tiene estas tradiciones para el ser humano, desde tiempos inmemoriales.

Durante la Edad Antigua el lenguaje de las flores fue ganando importancia en eventos, celebraciones, festejos o funerales. En la cultura griega, romana, egipcia o china se consideraban de gran valía, e incluso se vinculaban con divinidades (China).

Simbología floral: de Oriente a Occidente

Sin embargo no fue en Occidente donde se le atribuyó la simbología alrededor de la cultura de las flores, si no que fue en Oriente donde las formas, tipos, matices y colores aportaron un significado particular a cada flor.

Con un gesto tan simple como regalar una flor, se demostraba el estado de ánimo o los sentimientos hacia el destinatario. Era un método de comunicación que olvidaba las palabras para centrarse en los sentidos. Y de esta manera, nació lo que entendemos como el idioma de las flores.

Con el paso del tiempo se extendió por toda Europa, cada especie floral implicaba un significado específico que todo el mundo conocía: amor, desdicha, tristeza, vida, soledad, muerte…).

En aquellas épocas donde los sentimientos se ocultaban, las flores actuaban como mensajes para expresar los sentimientos más profundos y la única manera de sacarlos a la luz.”

Regalando flores en la actualidad

En la actualidad, el hecho de regalar flores sigue utilizándose como motivo de obsequio entre amigos, parejas o familiares, para expresar sentimientos de amor, cariño, nostalgia,… etc.

Pese a que muchas de las simbologías se han quedado en el olvido, regalar flores sigue siendo un regalo estrella para decir con sentimientos, aromas o texturas, lo que las palabras no pueden expresar. De ahí que siga existiendo la costumbre de regalar flores en días tan importantes como el día de los Enamorados, el día de la Madre o el día de todos los Santos.

Desde Mar de Flores nos encanta ver  como escogéis nuestros arreglos florales para demostrar los sentimientos que profesáis al destinatario. Hay cosas que no se pueden decir con palabras… pero que siempre se podrán decir con un ramo de flores.

Esperamos haberos acercado algunos de los motivos por lo que esta tradición nos acompaña desde tiempos muy lejanos. Y recordad…

¡DECÍRSELO CON FLORES!

No tags 0 Comentarios 0

Ningún comentario por ahora.

¿ Que piensas ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.