Narciso, la belleza de lo efímero.

by

Historia

Como ya habréis podido comprobar en anteriores post, nos gusta escudriñar en las raíces gramaticales e históricas de los nombres de las flores que os presentamos. En esta ocasión os vamos a hablar del narciso, una delicada y bellísima flor. La etimología de este nombre deriva del griego narkào (narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de algunas flores.

MitologiagriegaNarciso- pinturadeJohnWilliamWaterhouse1903

La mitología griega nos cuenta la historia Narkissos, un joven que se enamoró de si mismo al ver reflejada su imagen en una fuente. Obsesionado por su belleza, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas.
Detalle de ” Eco y Narciso”cuadro
de John William Waterhouse 

 Narcissus Yellowcheerful

En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor amarilla, con pétalos blancos alrededor de su cáliz, a la que Zeus dio el nombre de Narcissus. (Imagen: Narcissus Yellowcheerful)

 

 

Características

El narciso pertenece a la familia Amaryllidaceae. Comprende numerosas especies bulbosas, la mayoría con floración primaveral, aunque hay algunas especies que florecen en el otoño.  plantación de narcisos

Plantación

Junto con los tulipanes, el narciso es una de las plantas bulbosas más cultivadas en primavera. Fácil de naturalizar en el terreno, su cultivo es sencillo. Como en el resto de la bulbosas, es necesario proporcionarle un suelo rico en materia orgánica y buen drenaje para evitar la pudrición de los bulbos. Se plantan en otoño y florecen a principios de primavera.real jardin botánico otra variedad de narciso muy tempranera Narcissus 'Dutch master'Los narcisos encuentran multitud de aplicaciones en jardinería. Por ejemplo: naturalizado en los prados y las grandes superficies de césped de los jardines… plantacion o formando pequeños grupos junto a arbustos o plantados en rocallas. Prefieren lugares soleados aunque aguantan la semisombra. Soportan las temperaturas bajas pero debemos evitarle el frío extremo. Narcisos blancos infojardinSi plantas en macetas, resguárdalos de las heladas fuertes en un sitio oscuro, fresco y seco. Cuando asome el tallo ponlos al sol  pero por la noche hay que volver a guardarlos si las temperaturas son muy bajas. Si fuera necesario, tutela los tallos con unas cañitas de bambú o con palitos para que no se inclinen.  Narcisos plantados en jardinera.

Cultivo forzado

En el caso de los bulbos, el forzado es particularmente fácil. Los bulbos se pueden forzar de tres formas distintas: plantándolos en tierra, colocándolos entre piedras o sobre un recipiente con agua.bulbos de narcisos tienen todo lo que necesitan para crecer, así que no necesitan ni siquiera tierra. Tan sólo deberás colocar los bulbos en la parte superior de una cama de piedras con las raíces hacia abajoEl narciso es de las bulbosas más fáciles de forzar. Si durante los meses de invierno te apetece disfrutar de estas preciosas flores en tu casa, no tienes más que seguir paso a paso los consejos que encontrarás en el artículo que  nos ofrece Infojardín. Además de consejos sobre el forzado de los bulbos, encontrarás también todo lo relativo a las características,  plantación, conservación, multiplicación de las bulbosas y el cuidado de tus flores, ya sea en el interior del hogar,  …   (Imagen: MARQ interiorismo )

Decoración cpm bulbos…  en el jardín  o  cortados en precioso jarrón. Imagen: Pinterest1cc6b5f3300898d7aad811992e6f016e Y como no… nuestras propuestas

BhUDaenIcAAr1XJ

Hasta el próximo post amigas de las flores…

Fuentes: Wikipedia, Real Jardín Botánico, Infojardín, Google y Pinterest.

2 Responses
  • Flores a docimilio
    Marzo 29, 2014

    Se me quedan cortas las palabras para describir lo que puede ser sentir un bello narciso al natural. Bellísimo *.*

    • mardeflores
      Abril 11, 2014

      Gracias por tus bellas palabras.

¿ Que piensas ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.