Orquídeas: 10 datos muy curiosos que te harán florecer

by

Dentro del formato cajas con plantas, el envío de orquídeas es uno de los envíos de flores más recurrentes. Confucio, el gran pensador chino, dijo de éstas que eran como “pensamientos de sabio“, y en el post de hoy os vamos a contar 10 sabias curiosidades de estas increíbles flores que seguro no sabías.

10 curiosidades sobre las Orquídeas

  1. Existen unas 25 mil especies de orquídeas, cifra que duplica a las especies de aves y que cuadruplica el número de especies de mamíferos. Además, cada año, la investigación botánica saca a la luz nuevas especies.

    diferentes tipos de orquideas

    Fundación EcoMinga. Nuevas especies de orquídeas descubiertas en el último decenio.

  2. Las orquídeas se encuentran entre las plantas más prehistóricas del planeta, con especies como la Liparis sp. (Orquídea de Borneo) que se calcula habita nuestro planeta desde hace unos 80 millones de años.

    envío de orquídeas

    Foto vía Christian Ziegler

  3. Aunque una de las flores más románticas y bellas, el significado de la palabra “orquídea” es “testículo” (orquídea deriva del griego ὄρχις –órjis: “testículo” / ἰδέα: idéa “forma”, es decir, “con forma de testículo”), una etimología quizá más bizarra que romántica que hace referencia a la forma testicular de los tubérculos de algunas de ellas como las del género Orchis.
  4. El país que más variedad posee es Ecuador, con un total de 3549 taxones registrados. Colombia, Nueva Guinea y Brasil le siguen con un total de 2723, 2717 y 2590 especies respectivamente.

    Epidendrum fimbriatum

    Epidendrum fimbriatum, una de las flores más típicas de Ecuador. Vía Ecuador País de las Orquídeas.

  5. La orquídea más alta del mundo crece en Perú, y se conoce  como sobralia altissima.

    orquídea más grande del mundo

    Vía Wikimedia Travel

  6. La más pequeña del mundo, con un tamaño máximo de 4 milímetros, es la Bulbophyllum minutissimum, originaria de Australia.
  7. La primera orquídea traída a Europa tras la conquista de América fue la Vanilla planifolia, orquídea que los pueblos aztecas utilizaban para aromatizar el chocolate y que actualmente sigue siendo el componente principal para la elaboración de la vainillaorquídea para la vainilla
  8. Como ya os compartimos hace unas semanas en nuestra página de Facebook, la eclosión del amor a las orquídeas en Europa nace en 1731 a raíz de que el británico Charles Wager trasplantase en su jardín particular una Bletia purpurea cogida del Jardín Botánico de Chelsea.
  9. Son sobre todo reconocidas y admiradas por su belleza, que va de lo sublime a lo extraño o poco común, sin embargo, lo que más ha fascinado a naturalistas y botánicos son sus formas de polinización, en palabras de Darwin: «tan perfectas como las más maravillosas adaptaciones del mundo animal». Aunque son muchísimas las estratagemas desarrolladas para este fin por cada una de las especies, lo que sorprende a los biólogos es la capacidad común de engaño que ejecutan sobre insectos a fin de que estos les sirvan como portadores de su polen. Os ponemos un ejemplo: el de la Ophrys speculum. Esta variedad crece en la isla de Cerdeña, y para atraer a las avispa -ya que no generan néctar- las flores de esta “orquídea espejo” imitan el reflejo azul del cielo en las alas de una avispa hembra. Para cuando la avispa macho se ha posado sobre la fingida avispa para copular y se quiere dar cuenta del engaño, el polen de la flor ya se adherido a su cuerpo.
    cajas con plantas

    Autor Christian Ziegler

  10. Las orquídeas son consideradas emblema nacional en numerosos países: Cattleya mossiae (Venezuela), Cattleya trianae (Colombia), Guarianthe skinneri (Costa Rica), Lycaste virginalis (Guatemala), Peristeria elata (Panamá), Rhyncholaelia digbyana (Honduras).

    Orquídea emblema nacional Colombia

    Emblema nacional Costa Rica

    Orquídea emblema nacional Guatemala

    Orquídea emblema nacional Honduras

    Orquídeas emblema nacional Venezuela

    Orquídeas emblema nacional Panamá

Envío de orquídeas

 

Ningún comentario por ahora.

¿ Que piensas ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.